Cómo funciona el amperaje en el calibre de tus cables

0
185

Entender cómo funciona el amperaje en el calibre de los cables de tu car audio es muy importante para que cuides tu sistema.

Recuerda que en el manual del fabricante de tus equipos se especifica toda la información que necesitas conocer para darles un uso correcto a tus componentes.

En este post te contamos más sobre voltaje y amperaje. ¡Sigue leyendo!

RECOMENDADOS

Amperaje y calibre: ¡no son lo mismo!

Para que puedas entender cómo funciona el amperaje en el calibre de tus cables, primero tienes que conocer la definición de ambos términos. Así que vamos a ello:

¿Qué es el amperaje?

¿Voltaje y amperaje es lo mismo? ¡No!

El amperaje es, básicamente, la corriente eléctrica. Dicho en otras palabras: es la intensidad de una corriente eléctrica, que se expresa en amperios.

La cantidad de corriente que transporta un cable es el amperaje. Mientras que, el voltaje es la presión que hace desplazar esta corriente a través del cable.

Entonces, la fuerza de la corriente eléctrica es medida en amperios. A su vez, la tensión o presión de esta corriente es medida en voltios.

Por ende, los conceptos de voltaje y amperaje son distintos y es importante diferenciarlos en el sonido automotriz.

voltaje y amperaje - como influyen en el car audio

¿Qué es el calibre?

El calibre, por otro lado, hace referencia a la medida del cable. En términos técnicos se podría definir como el tamaño de la sección transversal del conductor.

Mientras más pequeño sea el número, más grande será esta sección. Lo que quiere decir que la resistencia será menor, y la corriente será mayor.

Quizás suene confuso. Pero ejemplificándolo puedes digerirlo más fácilmente: el diámetro de un cable es su calibre.  

En el mercado de car audio puedes hallar cables con un calibre desde 0. Mientras más elevado sea el número, más delgado será.

Pero para entender cómo funciona el amperaje también hay que destacar que el material de fabricación del cable es importante. Porque este incide en su rendimiento.  

Cómo funciona el amperaje en el calibre

cómo funciona el amperaje

Ahora bien, ya que hemos aclarado que voltaje y amperaje no significan lo mismo. Y también conocimos la definición de calibre en el contexto de un cable.

Vamos a responder la gran interrogante de este contenido: cómo funciona el amperaje en el calibre de los cables del sonido automotriz:

  • el calibre de los cables tiene la capacidad de soportar una determinada cantidad de corriente máxima (amperes). Por eso, cuando sometes un cable de tamaño 4 (calibre), por ejemplo, a un flujo muy elevado de corriente eléctrica (amperes), este no funcionará de manera correcta y las consecuencias podrían ser fatales.

Esto es porque el tamaño de un cable se ajusta a un determinado uso. Y el uso determinará la cantidad de amperes que necesita.

Un ejemplo más para entender cómo funciona el amperaje en el calibre:

  • Un cable de 10 (calibre) se ajusta a los amplificadores y, por lo general, su capacidad de manejo de corriente máxima recomendada es de 30 amperes.

¿Necesitas cables para tu sonido automotriz? Visita AudioOnline en la categoría de accesorios para conseguir el material necesario para tu sistema de conexión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here