Conexión en serie o en paralelo: ¿Cuál es mejor?

0
199
conexión serie o paralelo para tus bocinas
conexión serie o paralelo para tus bocinas

¿Conexión en serie o en paralelo? Si esta duda invade tu mente ¡Tienes que seguir leyendo! Al momento de realizar la conexión de las bocinas, escoger el tipo de conexión a usar dependerá del resultado que desees conseguir. O, lo que es más común, cuánta impedancia desees obtener en función de lo que demande el amplificador.

De cualquier forma, hay varios aspectos que debes considerar sobre cada tipo de conexión en Car Audio. Si te interesa este tema ¡Acompáñanos!

¿Qué es una conexión en serie o en paralelo en el Car Audio?

En casos donde se va a conectar más de un subwoofer, en función de la carga que se le quiera dar al amplificador, es necesario utilizar conexión en serie o en paralelo. En circunstancias más complejas, se puede usar una combinación de ambas.

RECOMENDADOS

Hay que tener en cuenta que, al final, no importa cuántas bobinas o woofers se conecten al amplificador. Lo importante es que ninguno de estos equipos supere la carga que el amplificador pueda soportar. Porque, por supuesto, se deteriora. Pero ¿Conexión en serie o en paralelo para el Car Audio?

En serie

conexión en serie

En este tipo de conexión Car Audio, las impedancias de los subwoofers se suman. Como resultado final, la impedancia que se obtiene resulta de una suma de cada impedancia individual.

Dicho en otras palabras, si tienes cuatro bocinas de 2 ohms cada una, conectadas en serie, la impedancia total sería de 8 ohms. De manera que, el amplificador entregaría su potencia por un canal de 8 ohms, la cual se repartiría de manera equitativa entre los componentes. Por ejemplo: 1.000 watts para 250 watts cada bocina.  

Aunque es un tipo de conexión valido en Car Audio, es rara vez utilizado. Dado que, presenta varias desventajas. Y es que, si una bocina falla, el resto de bocinas conectadas también fallará. Además, considerando que la impedancia es alta, se necesitarán tensiones altas para poder desarrollar la potencia necesaria.

En paralelo

conexión en paralelo

En este caso Car Audio, ocurre lo contrario a la conexión en serie. Pues el total de la impedancia iría bajando, pero la carga hacia el amplificador aumentaría entre más subwoofers se conecten en modo paralelo. Por ejemplo, si se conectan en paralelo cuatro woofers de 8 ohms, el amplificador se cargará solo con 2 ohms.

Este tipo de conexión es el más habitual en cajas acústicas. Pues se aplica la misma tensión a todos los woofers y se divide la corriente en función de las impedancias de cada uno.

Tal como sucede con la conexión en serie, este tipo de conexión también presenta sus inconvenientes. Teniendo en cuenta que, la carga para el amplificador aumentará entre más woofers se conecten, esto podría ocasionar el recalentamiento del equipo. De no estar dentro del rango recomendado por el fabricante, podría deteriorarse.

Entonces, ¿Conexión en serie o en paralelo Car Audio?

Ambos tipos de conexiones representan desventajas para el Car Audio. Por un lado, la conexión en paralelo exige más al amplificador, por lo que el riesgo de deterioro es mayor. Y hay equipos que no son estables a 2 ohms, por ende, se recomienda entablar una conexión en serie – paralelo para distribuir la energía y la potencia.

Lo mismo sucede con la conexión en serie, si un equipo falla, los demás también fallarán. Así que, es complejo escoger entre conexión en serie o en paralelo. Todo dependerá de las especificaciones de tus equipos, si son estables a series o paralelas, o no.

Como siempre lo recomendamos desde AudioOnline, ante cualquier duda que tengas, consulta el manual de fabricante, cada equipo de Car Audio funciona diferente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here