Modo bridge o modo puente ¿Qué es y cómo funciona?

0
1643

¿Modo bridge? ¿Qué significa en el Car Audio? En una conexión normal de un amplificador, las bocinas son conectadas en sus respectivos canales. Pero, cuando configuras tu amplificador en modo puente, la potencia de las bocinas se duplica. Como consecuencia, el sonido de tu Car Audio mejorará de forma increíble.

Si aún no entiendes de qué hablamos ¡Conoce este tipo de conexión para amplificador!

¿Qué es el modo bridge?

El modo bridge o modo puente es una conexión que se usa en la etapa de potencia de dos canales, con el propósito de crear un único canal de amplificación. Con la diferencia de que, al conectar un amplificador bajo este modo, se consigue el doble de potencia para los canales individuales.

RECOMENDADOS

Dicho de otro modo, en el modo puente entra una señal de audio y sale un único canal de amplificación. Eso sí, con el doble de potencia.

Cómo funciona la conexión bridge

Cómo funciona la conexión bridge

En un amplificador con una conexión modo puente, una bocina se conecta a 2 canales y, de esta forma, se convierten 2 salidas normales del amplificador, en 1 sola salida mono.

El modo bridge tienes que configurarlo tú, por tu cuenta, al momento de conectar las bocinas en sus respectivos canales. Pues en una conexión normal de un amplificador, cada bocina se conecta a su respectivo canal y entrega la potencia que le corresponde.

Cuando un amplificador de Car Audio está conectado en modo bridge, envía la potencia de 2 salidas hacia una única bocina. El resultado es que esta última bocina (que suele ser un subwoofer), tiene el doble de potencia. Por eso, este tipo de conexión se recomienda, principalmente, para los woofers.

¿Cómo saber si un amplificador es “puntuable”?

Cómo saber si un amplificador es “puntuable”

No todos los amplificadores de Car Audio son aptos para configurarse en modo bridge. Es importante tener en cuenta que, para que este tipo de conexión se pueda dar, una de las salidas deberá entregar la fase invertida a la bocina. De lo contrario, podrías estar exponiendo tus equipos a un nivel de potencia que no pueden soportar.  

En AudioOnline siempre aconsejamos que, cualquier intervención al Car Audio debe estar sustentada por lo que indica el manual del fabricante. De igual manera, una forma de saber si tu amplificador es “puntuable” es a través de las conexiones de salida. Es decir, si alguna de ellas dice “bridge”, o “bridged”, puedes realizar el modo puente.

Consideraciones extras sobre el modo puente

  • Cuando el amplificador trabaja en modo puente, entregará 4 veces más potencia a 1 bocina, en comparación a una conexión normal. Por lo tanto, tienes que vigilar los ohms. Por ejemplo, si tu amplificador es estable a 2 ohms, solo podrás conectarle un mínimo de 4 ohms en modo bridge.  
  • La importancia de limitar la potencia radica en que, si no lo haces, podrías estropear el amplificador al inyectarle más potencia de la que puede soportar.
  • Estable a “tal cantidad de ohms” quiere decir que ese es el mínimo que resiste un amplificador.
  • Tienes que calcular cuánto es el voltaje que el amplificador entregará a cada bocina, porque al configurar el modo puente, este valor se duplicará.

Si estás pensando realizar el modo bridge a tu amplificador, infórmate muy bien del proceso antes de realizarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here