Near Field Communication (NFC)

0
22
Near Field Communication

La tecnología Near Field Communication (NFC) está pensada primordialmente en facilitar la comunicación entre dos dispositivos de manera cómoda y eficaz. Uno de sus principales beneficios es que permite una conexión más rápida con los autoestéreos. En esta nota te contamos más sobre esta sorprendente tecnología.

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA NFC?

Near Field Communication

La Near Field Communication o Comunicación de Campo Cercano, es un tipo de tecnología de comunicación inalámbrica con alta frecuencia. La cual permite el intercambio de datos de forma rápida y sencilla entre smartphones o tablets, sin la necesidad de emparejarlos. Y de este modo, te ahorra tiempo y esfuerzo en diversas acciones cotidianas.

RECOMENDADOS

Si bien en primera instancia la tecnología NFC fue diseñada para teléfonos, hoy es posible encontrarla en diferentes tipos de dispositivos. Entre sus principales características, presenta una tasa de transferencia de 424 kbits/s, por lo que su orientación más que para la transferencia de grandes cantidades de datos, es para información instantánea (imágenes, música…).

La fortaleza de la tecnología Near Field Communication (NFC), está en su velocidad de comunicación, pudiendo emparejarse con otros dispositivos de manera casi inmediata sin la necesidad de hacerlo previamente. Sin embargo, debido a su limitado alcance, cumple su función como máximo en un rango de 20 centímetros de proximidad.

¿CÓMO FUNCIONA LA TECNOLOGÍA NFC?

El funcionamiento de la tecnología Near Field Communication (NFC) se basa en la instauración de un campo electromagnético. En el que mediante inducción se genera un intercambio de información entre ambos dispositivos. Es decir, puede funcionar en 2 modos distintos:

  • NFC Activo: donde ambos dispositivos están equipados con un Chip NFC, generando su propio campo electromagnético, utilizándolo para enviar y recibir datos.
  • NFC Pasivo: en el cual hay un solo dispositivo generando un campo electromagnético. Mientras que el otro aprovecha ese campo para intercambiar la información.

¿PARA QUÉ SIRVE LA TECNOLOGÍA NEAR FIELD COMMUNICATION (NFC)?

Near Field Communication

Aun cuando posee capacidades limitadas, es capaz de unir el mundo offline con el online. Basta con solo tocar el Chip NFC con el smartphone para cambiar de realidad virtual. Entre tantos beneficios, destacamos los siguientes:

ACCESO FÍSICO AL COCHE

Uno de sus más asombrosos usos es que al acercar el dispositivo móvil a la puerta del vehículo, esta se abre. Igualmente, permite activar el climatizador, e incluso establece una conexión rápida con el autoestéreo para reproducir la canción que escuchabas antes de subir al auto. ¡Genial, ¿No?!

MÉTODO DE PAGO

La tecnología Near Field Communication puede estar implementada a través de un chip en una tarjeta de crédito o directamente en el smartphone, facilitando los medios de pago.

IDENTIFICACIÓN

Por lo general, para acceder a ciertos lugares se requiere de una previa identificación. Esta acción puede realizarse simplemente acercando el smartphone o tarjeta con chip NFC a un dispositivo de lectura. Por ejemplo, muchas líneas de autobús a nivel mundial han implementado este mecanismo.

AUGE DE LA TECNOLOGÍA NFC

La utilización de la tecnología NFC se impuso de manera definitiva hace unos años, gracias a fabricantes como Sony y Samsung, quienes decidieron aprovechar las posibilidades de este tipo de comunicación entre dispositivos. En el caso de Sony, fue a través de su autoestéreo Sony Xplod MEX-N5050BT destacado por su conexión One-Touch, Bluetooth y NFC, permitiendo un control mediante manos libres.

Near Field Communication

Consulta nuestra tienda en línea y aprovecha nuestra amplia variedad en equipos. Contamos con autoestéreos con la tecnología NFC.




DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here