Qué son los decibeles y por qué importan en car audio

0
411

Qué son los decibeles es una de las principales preguntas en car audio cuando se trata de pruebas o medición de los niveles de sonido.

Antes de comprar un nuevo equipo, por ejemplo, conocer los decibeles es importante para hacerte una idea de cómo y qué tan fuerte sonará tu sonido automotriz.

Si bien los componentes de un car audio y la acústica del habitáculo influyen sobre el resultado final del sonido, siempre puedes realizar pruebas.

RECOMENDADOS

En esta nota te contamos qué son los decibeles y por qué son importantes en el car audio. Si desconoces ambos puntos, quédate leyendo y llévate un nuevo aprendizaje.

¿Qué son los decibeles?

Tanto el término dB como la escala de dB se usan para medir los niveles de sonido. De manera que un decibel es la unidad que se utiliza para medir la intensidad de los sonidos.

Pero ¿qué son los decibeles en el contexto del car audio? Estas unidades especifican qué tan fuerte suena un equipo y, en general, tu car audio cuando realizas una prueba integral. Más decibles supone más intensidad de sonido.

qué son los decibeles en car audio

Otro punto a considerar es que la distancia influye sobre la intensidad del sonido. Si estás ubicado lejos de la fuente, la potencia se aminora de forma considerable. Y viceversa.

Eso sí, es importante que consideres que cuanto más fuerte sea un sonido y por cuanto más tiempo lo escuches, más daños puede ocasionar a tu audición si no la proteges.

El origen del decibel y Alexander Graham Bell

Tras crear el teléfono, el cómo conocer los decibeles se convirtió en un objetivo. Pues los ingenieros necesitaban medir los niveles de audio en los circuitos telefónicos. Y, a su vez, cuantificar la eficiencia de transmisión de las instalaciones telefónicas.

Así fue como Laboratorios Telefónicos Bell dio el paso para crear esta unidad de medición de sonido. En honor al fundador de la empresa, Alexander Graham Bell, la unidad fue denominada “bel”.

Por lo tanto, un decibelio (deci) es la décima parte de un bel.

Cómo conocer los decibeles: ¿con qué herramienta medirlos?

Ahora que conoces qué son los decibeles te estarás preguntando cómo los puedes medir y con qué herramienta, si es posible. Y sí, claro que se pueden medir los decibeles.

herramienta sonómetro para conocer los decibeles

Por lo general, se usa un sonómetro. Sin embargo, el resultado está condicionado por varios factores. Por ejemplo: la distancia entre el medidor y la fuente de sonido, espacios cerrados o abiertos, entre otros.

También existen aplicaciones móviles que puedes mantener en tu teléfono para hacer mediciones rápidas que te permitan conocer los decibeles. Deben ser compatibles con tu car audio y móvil para mayor precisión. Además, han de poderse calibrar.

Por qué los decibeles son importantes en tu car audio

En este punto ya te ha quedado claro qué son los decibeles, ¿cierto? También te dimos varias ideas para conocer los decibeles. Ahora bien, ¿por qué son importantes?

Si vamos a la salud auditiva, superar los 140 dB (nivel estándar) ocasiona el umbral del dolor. Tras rebasar este límite se podría crear una sensación de dolor en el oyente.

Además, cuantificar los decibeles de tu car audio te permite conocer la intensidad del sonido a escuchar para que realices los ajustes necesarios para que suene como quieras.

¿Tienes alguna duda sobre qué son los decibeles? Déjala en los comentarios. Recuerda que en AudioOnline puedes comprar los componentes necesarios para tu car audio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here