Set de medios de 2 o 3 vias ¿cuál es mejor?

0
2572

¿Qué significa de 2 vías y 3 vías?

Si decimos que un set de medios es de 2 vías, significa que cuentam con 2 tipos de bocinas en donde cada una entrega de una gama de frecuencias por separado, por lo general: alta y baja. Si se trata de uno de 3 vías, entonces tendrá 3 bocinas, entregando cada una un rango de frecuencia por separado, por lo general: alta, media y baja.

setdemedios2Estos sets nos ayudan mucho porque las ondas de sonido son diferentes en cada frecuencia, y por eso se reproducen mejor en diferentes tamaños de bocina: los sonidos de tono alto como platillos requieren un altavoz para moverse muy rápido para reproducir el sonido, los sonidos de baja frecuencia como un tambor, bajo o la guitarra, requieren una bocina mucho más grande para poder mover un mayor volumen de aire. Esto significa que cada bocina va a desempeñar un mejor trabajo de reproducir los sonidos dentro de su rango de frecuencia.

RECOMENDADOS
Rango de FrecuenciaTipos de sonido
BajoDebajo de 30 HzNotas de fondo en un órgano de tubos, estruendo de la explosión – Subwoofer
Medio BajoDe 30 Hz a 160 HzBajo de la tuba, Bajo eléctrico Woofer
Medio AltoDe 160 Hz a 3 kHzVoces, trompeta, saxofónWoofer o Medios rangos
AltoDe 3 kHz to 20 kHzPlatillos, Piccolo – Tweeter

Función del crossover

El crossover es el que nos ayudará a dividir las distintas frecuencias de sonido entre 2 o 3 bocinas. Este lleva la señal desde el amplificador y la divide en 2 o 3 rangos de frecuencia y la envía a la bocina que esté mejor diseñada para manejar dichas frecuencias. En un set de 2 vías, el sonido se divide entre el tweeter (frecuencias media alta-alta) y el woofer (frecuencias medias bajas-bajas). En el set de 3 vías se divide en 3 frecuencias (bajo-medios-alto) y se distribuyen a sus 3 tipos de bocinas.

setdemdios3Y ahora si, al grano:

¿Un Set de 3 vías suena mejor que uno de 2 vías?

Al igual que con todas las preguntas que implican a las bocinas, la respuesta es un simple “tal vez”. Aunque parecería que dividiendo la señal en 3 rangos aumentaría la precisión en la reproducción de música en una bocina, eso dependerá de lo bien que esté configurado el crossover y varios otros factores o componentes, incluyendo la distribución de los elementos, el diseño de la cabina, lo bien que estén combinados las bocinas entre sí y cuál es el sonido que deseas obtener.

¿Cómo elegir un buen set de medios de dos o tres vías?

Nuestro consejo es que “uses tus oídos”. Compara con alguien que tenga un set de medios de 2 o de 3 vias y así puedas elegir cuál se adaptaría mejor al sonido que quieres obtener y a tus gustos musicales. Cualquiera de los dos que elijas, son muy buenas alternativas, aunque tienes que tomar en cuenta que, en el caso del set de medios de 3 vías, son 3 las bocinas que van a requerir una instalación y una calibración perfecta del crossover para desempeñar un buen trabajo, así que si no eres muy profesional, lo mejor es que lo instale y calibre un verdadero profesional para que así puedas gozar de un buen set de 3 vías. Si prefieres lo práctico y más convencional, entonces un set de 2 vías es lo indicado para ti.




DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here