Bien, esto es muy fácil de explicar, pero lo más importante consiste en cuál consideras que es “mejor” para tu equipo, ya que muchos prefieren tener unas coaxiales, pero bien manejadas, a unas multi coaxiales y que suenen fatal por el mal ajuste de las mismas o por no contar con el equipo apropiado para ellas.

Bien, pasemos a la explicación simple:

  • Bocina de 1 vía. Un sólo elemento, es decir, sólo maneja 1 tipo de frecuencia.
  • Bocina de 2 vías. Maneja 2 tipos de frecuencias: woofer (medios) y tweeter (agudos).
  • Bocina de 3 vías. Tiene 3 elementos, woofer, tweeter y subwoofer, además de un circuito crossover.
  • Bocina de 2.5 vías. Cuenta con 2 woofers y 1 tweeter y distribuye las frecuencias de una manera diferente, ya que envía tanto los medios como los bajos a los woofer hasta llegar a un cierto umbral, a partir del cual sólo uno de ellos realiza el trabajo; éstas no son tan populares.
  • Bocina de 5 o más vías: Cuantas más frecuencias maneje, más especializada puede ser, ya que esta divide la señal entrante en un mayor número de sub-bandas, posibilitando así, un tratamiento más indivicualizado de las mismas. No a todos les gustan estas bocinas porque son mucho más complicadas de ajustar, normalmente se utilizan en sistemas de audio mucho más profesionales.

pioneer-ts-w311d4-23-vias-speakers5-way-speaker

Las bocinas de varias vías,  han surgido como respuesta al hecho de que la mayoría de los circuitos de bocinas individuales son incapaces de cubrir todos los espectros de frecuencias, desde las bajas frecuencias hasta a las altas, es por eso que la creación de estos tipos de bocinas han ayudado mucho a la optimización del sonido al poder ser dividido en varias frecuencias con ayuda de crossovers ya sea pasivos o activos.

A su vez, en función del tipo de filtros utilizados para dividir el espectro de audiofrecuencias en intervalos compatibles con las bocinas empleadas, podemos distinguir dos tipos de bocinas:

  • Bocinas pasivas: estas se caracterizan por el uso de filtros pasivos. La señal se amplifica antes de los filtros, es decir, filtran señales ya amplificadas.
  • Bocinas activas: estas se caracterizan por el uso de filtros activos. A diferencia de las bocinas pasivas, en una bocina activa la señal se amplifica después de los filtros.

Debemos destacar que las bocinas de 3, 4 o más vías son bocinas más costosas debido a que exigen un cuidadoso diseño y construcción para evitar interferencias, por lo que generalmente se emplean en sistemas de sonido de alta fidelidad, de alto rendimiento, y sistemas profesionales de refuerzo de sonido.




DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here