Tutorial: Cómo instalar un set de medios tú mismo

2
4309

Los set de medios son también conocidos como sistema de bocinas en componentes y estos separan las frecuencias y luego las canalizan a controladores dedicados a los tweeters y a los woofers. Esto es completamente lo contrario de la mayoría de los sistemas instalados de fábrica que intentan hacer todo el trabajo con un controlador compartido, con un sistema coaxial.

Un sistema de bocinas con componente podría consistir en un solo tweeter y un woofer, o una configuración más completa que podría incluir un bocina de rango medio también. Una de las partes más importantes de un set de medios es el crossover o DPS ( Procesador Digital de Señales).

Un crossover no es más que un agente de tráfico para las frecuencias que llegan desde la radio o el amplificador. Se asegura de que las frecuencias por encima de un cierto rango estén dirigidas hacia el tweeter mientras que las frecuencias por debajo de un cierto rango se dirigen hacia el woofer. Esto da como resultado una etapa de sonido que es súper realista, claridad tonal como la que el músico tiene previsto y una experiencia de imagen más precisa que cualquier otro tipo de sistema de bocinas que puedas instalar en el automóvil.

RECOMENDADOS

Set De Medios

Herramientas a utilizar


¿Cómo instalar Tweeters?

Los tweeters son las pequeñas bocinas que se ocupan de las frecuencias altas, que a menudo superan las capacidades de los bocinas coaxiales. Son una necesidad absoluta para desarrollar un sonido adecuado y garantizar que el sonido que se escucha esté equilibrado en todos los frentes.

Como los tweeters están diseñados para manejar altas frecuencias, dependen de un crossover para ayudarlos a dirigir solo las frecuencias correctas y mantenerlos funcionando sin ninguna distorsión.

Hay un par de reglas que deben tenerse en cuenta al instalar los tweeters. Se recomienda encarecidamente mantener el tweeter por encima de los niveles de los woofers y preferiblemente cerca del controlador para que se pueda configurar un sonido estéreo.

Los tweeters se pueden instalar con un montaje en ángulo, montaje empotrado o un montaje en superficie dependiendo del automóvil y el espacio disponible. El más fácil es probablemente el soporte de superficie, ya que no necesita ninguna alteración del interior del automóvil, pero te dejará con un bocina visible. Si eso no te molesta, entonces es una excelente opción.

Los lugares más comunes donde se instalan los tweeters incluyen el panel de la puerta, los bordes del tablero, el marco de las puertas delanteras y la parte superior de la puerta. Como puedes observar, todos estos lugares se eligen deliberadamente para estar en lo alto.

Ir con cualquiera de estas ubicaciones es una buena opción, pero se debe tener cuidado para asegurar que los tweeters se mantengan a 12 pulgadas del parlante, de lo contrario existe el riesgo de que el sonido llegue en tiempos ligeramente diferentes al oyente y cause distorsión.

Deben eliminarse todos los cables que conectan la unidad principal a los bocinas antiguas (en algunos casos también se puede reemplazar la unidad principal). Asegúrate de cortar la fuente de alimentación de tu automóvil para que no haya posibilidad de cortocircuito.

Una vez que todo el sistema viejo esté fuera, agrega el crossover soldando su entrada de cable a la fuente de alimentación principal. El cable de alta frecuencia debe ir a la bocina de agudos mientras que el cable de baja frecuencia irá a la bocina de graves.

Los tweeters deben instalarse en su ubicación ya montada y dependiendo de la ubicación exacta y el método de montaje, es posible que sea necesario quitar algunos paneles, realizar orificios o montar los soportes.

Cómo se debe conectar su sistema: receptor a crossovers, crossovers a altavoces.

¿Cómo instalar bocinas de gama media?

Los bocinas de rango medio no siempre forman parte de la configuración de un componente de bocinas, pero si realmente deseas el mejor sistema de audio para tu automóvil, entonces deben estarlo. Piensa en la música que escuchas y en su mayoría suena en la frecuencia de rango medio. Agregar un bocina de rango medio al tweeter convencional y la configuración de woofer también ayuda a crear un escenario acústico mucho más profundo y una mejor experiencia de imágenes.

Vayamos a la mejor ubicación para estas bocinas de rango medio.

La parte más crítica acerca de la ubicación de la bocina de rango medio es su distancia de la bocina de agudos. Idealmente, el bocina de agudos y el bocina de rango medio deben colocarse lo más cerca posible, siendo aceptable un máximo de 60 centímetros entre ellos.

Tanto el tweeter como la bocina de rango medio deberían tener un camino directo hacia el oyente para obtener el máximo efecto. Además, siempre que sea posible, la bocina de rango medio y el tweeter deberían colocarse en una línea vertical entre sí, ya que esto ayudará a aumentar la capacidad de imagen del sistema de audio.

Puede haber ciertas situaciones en las que no es posible colocar la bocina de medios y el tweeter a menos de 60 cm el uno del otro. Aquí, recomendamos aumentar la distancia a 2 metros o más. No es lo ideal, pero evitará que se produzca una distorsión que a menudo se ve dentro del rango de colocación de 60 a 200 cm.

Las ubicaciones más comunes y mejores para la colocación de las bocinas de rango medio incluyen los paneles de la puerta superior, el tablero. Estas bocinas deben colocarse arriba junto a los tweeters.

El proceso para instalarlos es un poco más complicado que simplemente instalar los tweeters solo. Se necesitará más espacio, por lo que debes pensar en el montaje en superficie con respecto al tweeter para tratar de conservar el mayor espacio posible.

El primer paso es volver a eliminar las bocinas antiguas del automóvil, desconectando correctamente el cableado y la soldadura en el crossover. También es posible que debas quitar los paneles laterales de la puerta en caso de que esa sea la posición que has decidido. Esto también implica la eliminación de la manivela de la ventana o el apoyabrazos. Una vez que tengas acceso a la medida de espacio subyacente mide dos veces antes de cortar una vez, puede ser difícil echar para atrás los errores graves en este momento.

Ubicación de los crossover

Aunque los crossovers usualmente requieren poco en cuanto a la adaptación del automóvil, encontrar el lugar adecuado para albergarlos puede ser complicado. Los crossovers deben mantenerse en un lugar donde no interfieran con ninguna de las partes móviles del automóvil, y donde no se mojen ni vibren. Mientras que algunas personas eligen montarlas permanentemente debajo de los asientos o en el tablero, la verdad es que es más conveniente detrás del panel de montaje cerca de los parlantes. Cuanto más cerca esté el crossover a los altavoces, mejor, ya que la proximidad reducirá el ruido. Las puertas y los paneles traseros sirven como dos buenas opciones para alojar los crossovers.

Este es un tutorial con los conocimientos básicos para instalar un set de medios, para verlo paso a paso, no te pierdas de este video que te hemos preparado:

FUENTES:

 




2 COMENTARIOS

  1. Me gustaría saber si al conectar un set de medios pioneer ts-a1606c a un amplificador de 4 canales: 2 para front y 2 rear, al conectar este set al front, debo conectar al amplificador los cables de los altavoces por separado y los de los Tweeter también por separado, es decir canal 1 front derecho cable de altavoz y cable de Tweeter uno encima del otro y así en el canal 2 izquierdo cable de altavoz y cable de Tweeter encima osea 2 cables por línea, estos altavoces trabajan a 4 ohmns y el amplificador permite de 2 a la 8 ohmns es un Sony xplod XMN1004 de 1000w. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here