Un nuevo estudio de AAA encontró que los sistemas de información y entretenimiento en una docena de autos 2017 son muy distractivos.
Sistemas de información y entretenimiento más peligrosos
Los sistemas de entretenimiento clasificados como “muy altos” en la distracción del conductor requerían la misma cantidad de actividad mental que tratar de equilibrar un talonario de cheques durante la conducción.
Una clasificación de “baja” distracción sólo necesitaría la atención de escuchar la radio. Ninguno de los vehículos estudiados se clasificó en el renglón de bajo en la distracción.
RECOMENDADOS
Entre los peores infractores se encontraban los vehículos que permitían a los conductores introducir una dirección mientras conducían (esta característica se encuentra en 12 vehículos), lo que requiere unos 40 segundos de atención del conductor.
Cualquier forma de mensajería durante la conducción es también una gran distracción. Sacar los ojos de la carretera durante 40 segundos es el equivalente a la conducción de la longitud de cuatro campos de fútbol a 25 mph, dijo AAA.
El diseño del sistema también es clave, dijo el Dr. David Yang, director ejecutivo de la AAA Foundation for Traffic Safety. “Cuando una tecnología dentro del vehículo no está diseñada correctamente, las tareas simples para los conductores pueden complicarse y requieren más esfuerzo de los conductores para completarlas”.
Abajo podrás encontrar una tabla con la lista de los 12 vehículos clasificados como “Muy Alto” en causar distracciones, así como aquellos clasificados como “Moderado” o “Alto”. Como habíamos dicho, ninguno obtuvo clasificación de “Bajo”.
El estudio dijo que simplemente con evitar enviar mensajes de texto y programar la navegación mientras se conduce, así como acceso a los medios sociales, reduce significativamente la distracción.
El estudio fue realizado por la Universidad de Utah en nombre de la Fundación AAA para la Seguridad del Tráfico.
El estudio concluyó que los fabricantes de automóviles deben seguir las directrices de 2012 de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico de Carreteras (NHTSA) que piden a los fabricantes de automóviles bloquear voluntariamente el acceso a la mensajería, redes sociales y la navegación de programación mientras el auto está en movimiento.
Quitar los ojos de la carretera por sólo dos segundos duplica el riesgo de un accidente, dijo AAA.
Por cierto, AAA dice que uno de cada tres conductores estadounidenses usa sistemas de información y entretenimiento mientras conduce.
70% de los adultos estadounidenses dicen que quieren instalar esta nueva tecnología en su vehículo, pero sólo el 24% cree que la tecnología ya funciona perfectamente al nivel que está.
A continuación, la tabla esperada de la lista de los autos más peligrosos que de fábrica traen estos peligrosísimos sistemas en manos de conductores inconscientes:
Bajo | Moderado | Alto | Muy Alto |
N/A | Chevrolet Equinox LT Ford F250 XLT Hyundai Santa Fe Sport Lincoln MKC Premiere Toyota Camry SE Toyota Corolla SE Toyota Sienna XLE | Cadillac XT5 Luxury Chevrolet Traverse LT Dodge Ram 1500 Ford Fusion Titanium Hyundai Sonata Base Infiniti Q50 Premium Jeep Compass Sport Jeep Grand Cherokee Limited Kia Sorento LX Nissan Maxima SV Toyota Rav 4 XLE | Audi Q7 QPP Chrysler 300 C Dodge Durango GT Ford Mustang GT GMC Yukon SLT Honda Civic Touring Honda Ridgeline RTL-E Mazda3 Touring Nissan Armada SV Subaru Crosstrek Premium Tesla Model S Volvo XC60 T5 Inscription |
FUENTES:
- https://www.ceoutlook.com/2017/10/06/dangerous-infotainment-systems/
- AAA Foundation for Traffic Safety