Tanto si eres un recién llegado del Car Audio, o un profesional experimentado, no hay nada como la incorporación de nuevos equipos al sistema de tu nave. Sin embargo, aveces resulta decepcionante cuando tu sistema, cuidadosamente diseñado, no suena de la forma que esperabas. Ante todo, no hay que desesperarse, esto muchas veces es así, deberá pasar algún tiempo hasta que el ajuste en tu sistema quede tal cual como esperas, recuerda que las cosas que valen la pena, llevan su tiempo, así que tranquilo, respira, y tómate tu tiempo para re hacer algunos cálculos y reacondicionamiento, verás que valdrá la pena la espera.

1. Checa las bocinasspeaker

Como siempre, antes que nada, lo primero para optimizar el sonido de nuestro carro es, revisar las bocinas principales de nuestro estéreo, ya que si suena apagado, opaco, será lo primero que debemos revisar.

Todos altavoces o bocinas de tu sistema deben moverse en fase, es decir, todos los conos deben moverse hacia fuera y adentro al mismo tiempo, si no lo hace, se pierde la respuesta de los bajos, lo que hace que tu sistema de sonido suene anémico y opaco; es importante comprobar todos los altavoces, incluso aunque tu sistema haya sido instalado profesionalmente.

Para determinar si un par de bocinas están en fase, deberás escuchar música con muchos bajos potentes y con el control de balance de tu equipo de música, primero todo hacia un lado, luego regresarlo otra vez al centro (se debe escuchar significativamente más bajo), si no es así, entonces las bocinas están desfazadas. Cambia los cables positivo y negativo en una sóla bocina y vuelve a intentarlo de nuevo; si escucha el bajo más fuerte que antes, entonces así lo dejas. Utiliza este método para comprobar las bocinas de todo el carro, frontales y traseras, de manera independiente.

Ahora, enciende el sistema de subwoofers. Invierte los cables de las bocinas que van al subwoofer y espera un cambio en la respuesta de los bajos; una vez más, si lo hace más fuerte, no lo toques más, así lo dejas. Otro consejo sería, siempre que te asegures de que todos tus subwoofer estén cableados en fase entre sí.

2. Ajustando el Ecualizador

Puede ser tentador hacer explotar al máximo los graves en tu autoestéreo, especialmente si acabas de instalar un subwoofer, pero tu realmente necesitas es ajustar tu sistema primero.

Comienza primero con el sistema de ecualización predeterminado de tu unidad principal, pon todos los controles de tono en “0” y así no tendremos una curva predeterminada. Con el subwoofer apagado, pon una canción que conozcas muy bien y hazlo hasta un nivel de audición moderada, luego ve aumentando poco a poco la salida del subwoofer hasta que encuentres un sonido agradable, sin que suene por encima de la música.

Si los graves suenan como si vinieran por detrás de ti, entonces deberás bajar el crossover del amplificadores" 7083 target="_self">amplificador hasta “deslocalizar” los graves. Si tu amplificadores" 7083 target="_self">amplificador no tiene un crossover ajustable, entonces trata de mover el subwoofer; por ejemplo, si el subwoofer está dirigido hacia la parte trasera, dale la vuelta para que se dirija hacia adelante o hacia los lados. Recuerda revisar su fase de nuevo cuando el subwoofer se encuentre en su posición final.

3. Creando nuestro escenario

Tu sistema debe crear un “escenario acústico” esto significa que al cerrar los ojos, se debe escuchar los instrumentos como si estuvieran directamente en frente tuya, de tal manera que desde el extremo derecho hacia el izquierdo, con (si estás escuchando un poco de rock and roll ) el tambor, guitarra, bajo y el vocalista se escuchen centrados. Cuando tu escenario acústico está configurado correctamente, será como si la banda estuviera tocando encima del tablero de tu carro.

Algunos vehículos hacen que sea complicado establecer un potente escenario acústico frontal, pero hay varias soluciones que pueden ayudarte a conseguir el sonido que tanto deseas:

  • Si tu coche tiene pequeñas bocinas frontales, instala algunos bloqueadores de graves; ellos se encargan de filtrar las frecuencias bajas, por lo que tus bocinas van a sonar más fuerte y más claro, pudiendo hacer posible que tu escenario acústico esté al frente. Si el auto estéreo cuenta con crossover integrado, entonces usa su filtro de high-pass para eliminar así las frecuencias más bajas y así mejorar el rendimiento de tus bocinas pequeñas.
  • Si tienes un subwoofer (o bocinas más grandes en la parte de atrás), utiliza el ajuste de “Fade” en tu auto estéreo para mover la música hacia adelante y luego, sube el nivel de “overall” para volver a traer el bajo.
  • Si tus bocinas delanteras están instaladas en la parte baja de las puertas, eso podría darte un efecto negativo en tu escenario acústico. Algunos autoestéreos cuentan con controles independientes de tono para bocinas delanteras / traseras o procesadores de señal que eleva el sonido frontal, así que utiliza esos ajustes como puedas para mejorar el sonido; ó, si es posible, instala unos tweeters en la parte delantera del carro.

JL Audio 8W1V2 14. Cantidad correcta de graves

Un gran bajo no es sólo para el rap, heavy metal o fanáticos del reggae, ya que si eres un fan de la música clásica o el jazz, te quedarás sorprendido por la suave pero potente autoridad que un subwoofer aportará a tu música; incluso a niveles de sonido bajos, un subwoofer puede producir riqueza e impacto que de otra manera no escucharías, te invitamos a descubrirlo por ti mismo.

Pon música que cuente con unos graves potentes y profundos, todas las notas graves se deben escuchar a un mismo nivel; si escuchas las notas graves distorsionadas o golpeadas, comprueba su fase y prueba de nuevo con diferentes ajustes de crossover hasta que se suavice. Una vez que el subwoofer esté sintonizado correctamente, podrás usar los controles de ecualización de tu unidad principal para realizar pequeños ajustes.

En lugar de subir el bajo de golpe para aumentar el impacto de tu sistema, lo mejor es ir elevando un poco y bajar los altos y las frecuencias medias. Es inteligente mantener la ecualización al margen, sin tronar los graves ya que eso simplemente le quita a tu sistema su eficacia.

Estos son algunos de los pasos a seguir para optimizar tu sistema de sonido, que vienen en nuestra Revista mensual de Car Audio del mes de Julio 2016, encontrarás más pasos y otros temas interesantes en ésta edición y en todas las demás, sé el primero en leer nuestros artículos, ¡suscríbete!




DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here