Empecemos con el estéreo y la separación de canales.

left_rightComenzamos con una fácil. Para verificar que el estéreo esta correctamente posicionado, basta con buscar el menú del balance en nuestra fuente, elegir que todo suene en uno de los dos lados (L ó R), y comprobar que se corresponde con la realidad (como indica la foto).

En caso de que esté al revés, habrá que buscar en qué parte de la instalación están invertidos los canales por error (RCAs o cables de bocinas).

Para verificar la separación de canales, cuando balanceemos todo a un lado desde la fuente, no debería sonar prácticamente nada en el canal contrario, en caso de que sí, hemos realizado un mal puenteo del amplificadores" 7083 target="_self">amplificador, o un mal conexionado de los cables RCA a la entrada del amplificadores" 7083 target="_self">amplificador.

Ajuste de ganancias con multímetro

multimetroEl objetivo es ajustar las ganancias del amplificadores" 7083 target="_self">amplificador para maximizar la potencia y la relación señal/ruido de amplificación. Necesitaremos un multímetro y un CD con una grabación de un tono puro (onda senoidal) grabado a 0 dBs de referencia.

Si queremos ajustar la ganancia para un subwoofer, la frecuencia de este tono puro tendrá que ser de 50 Hz, y si es para unas bocinas será de 1 KHz; no te preocupes por esto ya que existen en internet una gran cantidad de programas gratuitos y webs que nos permiten generar y descargar el archivo, para grabarlo en un CD.

A continuación, debemos de calcular el voltaje máximo que da nuestro amplificadores" 7083 target="_self">amplificador, de acuerdo a su potencia RMS y a la impedancia de nuestros bocinas mediante la fórmula V = √(PR). P.ej, para un amplificadores" 7083 target="_self">amplificador de 200 Wrms, y bocinas de 4 Ohms, el voltaje resultante será V = √(PR) = √( 200 * 4) = √800 = 28,3 Watts RMS

Una vez lo tenemos todo preparado, el procedimiento será el siguiente:

  • Desconectar las bocinas del amplificadores" 7083 target="_self">amplificador.
  • Ajustar el control de ganancia del amplificadores" 7083 target="_self">amplificador al mínimo.
  • Regular el volumen de la fuente a 3/4 del máximo (y lo mismo, si se trata de una salida de subwoofer).
  • Reproducir en la fuente la pista con el tono adecuado, 1 KHz para bocinas o 50 Hz para subwoofer. (Observa que no sonará nada, ya que en el primer paso hemos desconectado todos los bocinas).
  • Con el selector del multímetro en la escala más alta de la sección de ACV, poner las sondas en los conectores + / – de una salida de bocina del amplificadores" 7083 target="_self">amplificador (precaución, si tocamos directamente los conectores de altavoz podrían provocarnos una descarga)
  • Si el multímetro no indica nada, bajamos hasta la escala adecuada para que nos muestre el valor.
  • La pantalla del multímetro nos indicará el voltaje RMS que esta dando el amplificadores" 7083 target="_self">amplificador.
  • Si el valor que indica ya coincide con el voltaje máximo que habíamos calculado antes, quiere decir que la ganancia al mínimo ya optimiza la ganancia de nuestro amplificadores" 7083 target="_self">amplificador, y si la subiéramos, sólo conseguiríamos reducir el rango dinámico, crear distorsión por clipping, y poner en riesgo las bocinas.
  • Si el voltaje que muestra es inferior al que habíamos calculado, entonces sí que podemos subir progresivamente la ganancia hasta que el multímetro indique el voltaje precalculado para nuestro amplificadores" 7083 target="_self">amplificador.

Ajuste de ganancias con osciloscopio

Esta vez utilizaremos un osciloscopio para verificar visualmente cual es el ajuste de ganancia óptimo antes de que se produzca distorsión de recorte o clipping. Para realizarlo, es necesario tener los conocimientos básicos de utilización de un osciloscopio o que nos ayude alguien que los tenga.

Seguiremos los mismos pasos que el procedimiento anterior, pero esta vez, en lugar del multímetro, lo que colocaremos a la salida del amplificadores" 7083 target="_self">amplificador son las ondas de medición del osciloscopio. De esta forma visualizaremos la forma de la señal de salida del amplificadores" 7083 target="_self">amplificador.

Podemos ir subiendo la ganancia poco a poco, hasta que se observe el comienzo del clipping, o sea, un mínimo recorte en los extremos de la forma de la señal. Cuando ocurra, bajaremos un “poquito” la ganancia hasta que no haya ni rastro de clipping y fijaremos esa como la ganancia de nuestro amplificadores" 7083 target="_self">amplificador.

1366_2000¿Qué es una señal recortada o clipping?

Es una señal distorsionada a la salida del amplificadores" 7083 target="_self">amplificador. Esto puede ocurrir si el voltaje de nuestra fuente es superior al que admite el amplificadores" 7083 target="_self">amplificador, o si, aunque no lo sea, hemos aumentado la ganancia del amplificadores" 7083 target="_self">amplificador de forma excesiva. Como resultado, los extremos de la señal se recortan a la entrada del amplificadores" 7083 target="_self">amplificador y el sonido que emite a su salida contendrá armónicos indeseados y sonará distorsionado. A la izquierda señal original sin recortar. A la derecha señal recortada.

Análisis de respuesta en frecuencia RTA

rtaConsiste en medir la gráfica de la respuesta en frecuencia de nuestro equipo en tiempo real, para poder corregirla mediante ecualización. Para realizar esta prueba, se reproduce desde la fuente una pista grabada con un ruido rosa, que es un ruido cuyo espectro es plano en un diagrama de frecuencias y tiene la misma energía en todas las bandas. Ese ruido rosa sonará por los bocinas del carro y nosotros, con un aparato de medición RTA con micrófono, registraremos lo que realmente suena en nuestro habitáculo.

Debido a la acústica de nuestro vehículo y a que nuestros componentes y ajustes no son ideales, obtendremos una medida que no será plana, así que el siguiente paso será corregir y linealizar la respuesta de nuestro equipo, mediante ajustes de ecualización. Cuanto más plana consigamos que sea la reproducción del ruido rosa en nuestro carro, más nos estaremos acercando a su espectro original. Eso se traduce en que nuestro equipo alterará menos la proporción de frecuencias de la música que reproduzcamos, ofreciendo una mayor fidelidad.

RTA Profesional

Para que una medida RTA sea fiable es muy importante la precisión, la linealidad del instrumental utilizado y que el procedimiento de medición sea el adecuado. Una de las apuestas más seguras es ir a que esta medición nos la realice un instalador profesional con los conocimientos y el equipamiento adecuado.

 

Montar el RTA por nuestra cuenta

Si te gusta la informática y estas dispuesto a hacer el desembolso, puedes hacer tu propio sistema de medición RTA. Necesitarás informarte muy bien del método de medida correcto, así como contar con los siguientes elementos:

    1. Una computadora.
    2. Una tarjeta de sonido profesional de alta calidad.
    3. Un micrófono de alta precisión, con su hoja de calibración de respuesta para poder introducirla en los programas RTA.
    4. Un software de medición RTA, como por ejemplo TrueRTA, REW, ARTA, SynRTA, etc.

Fuentes con autoajuste

Algunas fuentes de gama alta, como algunos modelos de las marcas Alpine y Pioneer, incorporan una función de autoajuste o calibración automática de la respuesta. Cuando realizamos esa función con la ayuda de un micrófono situado en la posición de escucha, la fuente realiza un análisis RTA de la acústica de nuestro carro y aplica la ecualización y los retrasos de tiempo necesarios para mejorar el resultado. Esta función nos ahorra todas las pruebas ya que las realiza la fuente por sí sola, pero cuidado, aún así, hoy por hoy a veces el resultado puede ser mejorable.

rta cel

Aplicaciones de móvil

Siempre nos queda la opción de empezar a jugar y a conocer el tema con una aplicación de móvil. Está claro que el resultado no será para nada fiable, el micrófono y el chip de sonido de un celular no es para nada tan preciso, y nos mostrará resultados muy engañosos. Pero esto te puede servir como iniciación al mundo del espectro de frecuencias y el RTA. Para Android, RTA Audio Analyzer. Para IOS, RTA.

Pruebas subjetivas de sonido: a ciegas y ABX.

Existen métodos científicos que involucran a la parte subjetiva de nuestra percepción, que finalmente es la que importa, y sirven para verificar si un cambio de componente o un nuevo ajuste ha mejorado la percepción sonora que tenemos de nuestro equipo, o si vale la pena el invertir en un determinado componente; lo cual puede ser de gran ayuda para ir progresando por el buen camino con nuestro equipo de audio. Para esto necesitaremos un buen CD de referencia de alta calidad, con música de varios estilos.

Prueba a ciegas

Necesitaremos la ayuda de un voluntario con buen oído, que no sepa en qué consiste el cambio. Nosotros pasaremos de la situación anterior a la nueva situación (ya sea, cambiando los ajustes o conectando las bocinas actuales y las nuevas alternativamente) y, el oyente, tratará de describir cuáles son los cambios que él escucha, y cuál le parece mejor. Esta prueba depende mucho de las cualidades del oyente, así que ¡la selección del candidato es importante!

Prueba ABX

Sirve para demostrar si somos capaces de distinguir entre dos equipos o dos configuraciones diferentes. Para esto, la persona que nos ayuda nos dejará escuchar la situación A y la B todas las veces que sean necesarias y después, él pondrá una de las dos sin decirnos cuál es, para que nosotros adivinemos de cual se trata.

Repetiremos la prueba varias veces, y la persona que nos ayuda tomará nota de cada uno de los resultados, que conoceremos al finalizar la prueba. Ha de cumplirse un porcentaje de aciertos muy superior al 50% para verificar que hemos sido capaces de distinguirlo, ¡acertar la mitad es tan fácil como tirar una moneda al aire!

Esperamos que te haya gustado y ayudado éste artículo, ¡Mucha suerte con tu prueba de sonido!




2 COMENTARIOS

  1. Hola…tengo una consulta …
    Tengo un amplificador Rockford T-1500 y un subwoofer Rockford T2 de 1200 rms, el amplificador es de día canales y no tiene el signo de ser puenteable.
    Entonces si lo conecto el bajo a un canal + y – tendré los 1500 wats o tengo que hacer el puente o bridge para obtener los 1500 ???.
    Y si tengo un ampli clase ad de 750 y el canal B esta conectado a un subwoofer y el canal A a los medios en este caso unos parlantes ovalados de 6×9… Como se reparten los watts? O como los reparte el amplificador? Muchísimas gracias de antemano y sigan adelante con la revista, saludos desde La Paz – Bolivia.

    • Hola Luis Alberto!
      Muchas gracias por tu comentario!
      Lamentablemente tu amplificador no cuenta con la opción de Puente, así que te recomiendo que no lo intentes hacer, porque se podría dañar seriamente el equipo.
      Tu amplificador tiene potencia RMS de:
      500 Watts x 1 @ 4-Ohm
      1000 Watts x 1 @ 2-Ohm
      1500 Watts x 1 @ 1-Ohm

      El T1500-1bd da una potencia contínua de 500 watts a un subwoofer de 4 Ohms, o hasta 1,500 watts para un subwoofer de menos impedancia. No mencionas la descripción de su subwoofer Rockford, habrá que ver a cuántos Omhs trabaja tu sub.

      Respecto a lo de tu amplificador de clase AB, tenemos un artículo que habla de las clases de amplificadores, si gustas te dejo el link para que lo cheques a ver si se resuelven tus dudas, tu amplificador es un híbrido de uno de Clase A y otro de Clase B.
      http://revistadecaraudio.com/2016/06/06/amplificadores-sus-diferentes-clases/

      Espero haberte ayudado, un saludo hasta Bolivia!!!

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