La sensibilidad se define como el nivel de presión sonora que una bocina es capaz de generar a 1 metro de distancia sobre su eje, cuando se le aplica una potencia eléctrica de 1 W.  La medición de la sensibilidad no se hace para una sola frecuencia, su valor se obtiene promediando el nivel de presión sonora de las diferentes frecuencias que se encuentran en el rango comprendido entre los 128 Hz y 12.800 Hz generalmente. La medición de esta variable para una sola frecuencia puede generar errores dadas las características no lineales en cuanto a respuesta en frecuencia que tienen los diferentes transductores de salida.

Por otro lado, el valor de la sensibilidad se determina utilizando un sonómetro que mide el nivel SPL a un metro de distancia en un espectro de frecuencias. Por lo general esta captura de datos se hace al interior de una cámara anecoica, donde las condiciones ambientales no alteren las características acústicas del transductor y de la señal emitida por el mismo.

Figura_13

A mayor sensibilidad tendrás más presión sonora con la misma potencia. Y, como los decibelios son una unidad logarítmica y no lineal, cada aumento de 3 dB supone duplicar la presión sonora, por lo que una bocina de 89 dB de sensibilidad dará el doble de presión sonora que uno de 86 dB con la misma potencia. Las bocinas entre más sensibilidad tengan menos watts necesitarán obtener del amplificadores" 7083 target="_self">amplificador para otorgar una determinada presión sonora.

El diseño del motor/imanes y materiales usados en el cono, además de otras variables probablemente, son los que hace que se tenga menos o más sensibilidad en una bocina. No afecta a la calidad del sonido, ya que puede sonar bien o mal independientemente de la sensibilidad.

Entonces, para la compra de unas bocinas ¿en qué me tengo que fijar?

Tendrás que fijarte en un poco de todo, especificaciones, materiales, drivers, etc., también es importante el tipo de cajón donde vayas a instalarlas, su colocación, los filtros y ajustes que hagas en el sistema. Muchas personas son capaces de hacer maravillas incluso con bocinas baratas.




DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here