Muchas personas creen que las bocinas con imanes de neodimio suenan mejor, que soportan más potencia, esos son los rumores que se hacen, justo lo mismo que pasó hace algunos años cuando se decía que un bajo doble bobina sonaba más duro que uno de una bobina.

Aquí te explicamos las diferencias entre uno y otro, para que elijas por ti mismo:

neo ferriEl neodimio es un material magnético de mayor intensidad de campo magnético que la ferrita.

En el caso de las bocinas de carros, la principal ventaja del neodimio es el menor tamaño pero tiene un igual campo magnético que el equivalente de ferrita, lo cual redunda en una mayor facilidad de instalación y diseño del motor de la bocina, pero… tiene mayor costo. Cuando el espacio no es el problema, la Ferrita podría llevar a cabo la misma función.

Ahora, el imán de Neodimio se afecta cuando es expuesto a altos grados de temperatura pues pierde magnetización…la ferrita no, por lo tanto, escoge uno que se adapte a la temperatura de la zona de la república en donde te encuentres y el uso que le darás a las mismas ya que puedes calentar la bocina debido al continuo uso de los altos volúmenes, y también causar un cierto grado de distorsión.

El uso de neodimio no es sinónimo de “alta calidad”….

Su uso se basa en diferentes variables, entre ellas el tamaño y fuerza magnética. Pero por ejemplo en la bocina de un celular se escoge neodimio como magneto por lo reducido de tamaño, mas no por la alta calidad de sonido que este pueda prestar.

En un tweeter se elige este también, porque el campo magnético es más concentrado en el punto mas crítico de este tipo de bocinas: en la abertura donde está colocada la bobina.

Personalmente nunca e visto una tabla donde el uso de neodimio se use como referencia para la “calidad de sonido”. Por ejemplo en un tweeter aparte de un campo magnético fuerte y concentrado también requiere de una bobina de alta calidad, membrana, suspensión, ventilación y chasis de calidad para aprovechar y rendir alta calidad de sonido, y no sólo alta sensibilidad de sonido.

DB DRIVE FERRITAOtro ejemplo, es el uso de tweeters de neodimio en los “triaxiales/quadro/pentaxiales, 6×9” que gritan estridentemente a alto volumen con “pocos watts”, pero cuentan con una calidad de sonido realmente baja, ósea ningún detalle, sólo chillido y sonido estridente.

Si encontramos en el mercado un medio con magneto de neodimio al mismo precio que uno con magneto de ferrita (en wtts RMS), revisa que sea de marca reconocida porque el neodimio cuesta más y para llegar al mismo magnetismo que uno de ferrita.

Conclusión:

Los dos tienen sus virtudes y desventajas, pero ninguno es más que otro, si se ponen cada uno en sus condiciones en cuanto a potencia y tamaño del magneto, por eso nunca se fíen del tamaño del imán.

Los imanes de ferrita se pueden emplear en temperaturas que van desde los -40 °C y los 250 °C, mientras que la mayor parte de los imanes de neodimio pierde su magnetización de manera permanente cuando se ven sometidos a temperaturas superiores a 80 °C. Sin embargo, las temperaturas inferiores a -40 °C no afectan en absoluto a los imanes de neodimio.

Utiliza, el que más vaya con el espacio que tengas disponible en el carro, y claro, sobre todo lee las características del mismo, que el imán no te confunda.




DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here