TUTORIAL: Rockford Fosgate X3-STAGE4 qué es y cómo se instala (Parte 1)

0
152

Si tienes un Todoterreno Maverick y quieres un sistema de audio confiable, la Rockford Fosgate X3-STAGE4 es el producto que estabas buscando. Totalmente pensado y diseñado para Maverick Can Am en al menos 8 de sus modelos.

El Maverick es un cuatriciclo manufacturado por la compañía norteamericana Can Am, la cual se especializa en ATV (All Terrain Vehicle) desde finales de los 90’s y que son los responsables de volver de nuevo furor este tipo de vehículos en la población. Cada vez son más las personas que adquieren este tipo de vehículo.

Rockford Fosgate X3-STAGE4

Antes de adquirir tu muy completo paquete X3-STAGE4, checa si tu ATV se encuentra en la siguiente lista con los modelos para los que fue diseñado:

RECOMENDADOS
  • Maverick X3 Turbo: 2017, 2018
  • Maverick X3 Turbo R: 2017, 2018
  • Maverick X3 X DS Turbo: 2017, 2018
  • Maverick X3 X RS Turbo: 2017, 2018
  • Maverick X3 MAX Turbo: 2017, 2018
  • Maverick X3 MAX Turbo R: 2017, 2018
  • Maverick X3 MAX DS Turbo R: 2017, 2018
  • Maverick X3 MAX RS Turbo R: 2017, 2018

El tiempo estimado de instalación es de 3 horas y además de las herramientas básicas, no tienes que buscar más, ya que el paquete viene con todo lo que necesitas.

Antes de entrar en detalles sobre instalación, te presento todo lo que trae este paquete, que no son dos o tres cositas… ¡son 12! y algunas de estas son en par:

  1. Arneses de cableado de conexión directa para modelos MAVERICK
  2. PMX-2: (Punch Marine) Autoestereo de medios digitales AM / FM / WB Pantalla de 2.7 ´pulgadas.
  3. RFX3-PMXDK: kit de tablero MAVERICK PMX-2
  4. RM1652B: bocinas de rango completo de 6.5 “- Negro ( trae un par)
  5. RFX3-FSE: caja de bocina frontal de 6.5 pulgadas (par), especial para MAVERICK
  6. RM110D2B: Subwoofer doble Prime 2 pulgadas de 10 ohms de color negro
  7. RFX3-FWED: MAVERICK – Gabinete para subwoofer lateral del lado del conductor de 10 pulgadas.
  8. TM400X4ad: amplificador de 4 canales Power Marine de 400 watts clase AD
  9. RFX3-K8: Kit de cables de amplificador MAVERICK para abarcar 2 o 4 asientos
  10. RM1652W-MB: bocinas traseras Prime Marine de 6,5 pulgadas en su gabinete de color Negro (es un par)
  11. PM-CL2B: agarraderas elaboradas en fundición que se colocan a presión para el gabinete trasero que viene en color negro (trae un par de estos)
  12. RFX3-RSW16: MAVERICK Arnés adicional para bocina trasera.

* Antena no incluida

Instalación del  X3-STAGE4

Luego que tenemos todas esas partes frente a nosotros, nos ponemos manos a la obra. Lo primero que hay que hacer es remover el panel frontal para poder conseguir la caja de fusibles.

Una vez que tenemos el panel frontal en nuestra mesa, nos disponemos a hacerle dos agujeros con el taladro y colocarle dos de los tornillos que nos trae el kit.

En la mayoría de los Maverick el panel trae por defecto unas hendiduras que parecen orificios y no están abiertos. Esta es la señal del sitio dónde tenemos que taladrar:

Si no es tu caso, no te preocupes, porque puedes usar la tapa superior del panel frontal que trae el kit y hacer unas marcas para asegurarte de hacerlas exactamente donde corresponda:

Sea cual sea el método, estos son los puntos que debes taladrar:

Ahora ensamblamos el panel frontal que trae el kit de instalación del X3-STAGE4, para en conjunto instalar el autoestereo y sus accesorios de instalación. Lo primero es atornillar el retenedor del autoestéreo por detrás del panel:

Entonces nos disponemos a instalar el radio o autoestéreo PMX-2, atornillándolo a la base que anteriormente habíamos atornillado al panel superior:

Una vez que toda esta parte esté ensamblada, nos disponemos a ir al cuatriciclo con esta parte y el arnes de cables de corriente para el autoestéreo.

1 Localizar el conector negro de 2 pin.

2 Deslizar este cable por detrás de la caja de fusibles que ubicamos al principio cuando removimos el panel frontal.

3 Y este va conectado a un cable que recibe perfectamente a nuestro conector de 2 pin que se encuentra debajo del panel.

Una vez conectado el arnés a la corriente, antes de colocar el panel central, vamos a aprovechar a conectar los paneles laterales donde van instalados dos de nuestras bocinas de 6,5 pulgadas RM1652B. Ahora vamos a remover los paneles (1 y 2) que se encuentran del lado del conductor y del lado del pasajero, teniendo muy en cuenta cuáles son los tornillos y arandelas correspondientes para esta parte de la instalación, tranquilos que todo viene bien señalizado, igual son muchos.

Otra buena práctica, con carácter obligatorio es que desconectemos (3) cualquier conector de corriente que se encuentre del lado del conductor, son unos 7 u 8, revisar bien que no quede nada conectado, para volverlo a conectar al nuevo panel:

Como nota aparte para remover con éxito ambos paneles laterales, el panel del lado del acompañante tiene un perno del lado de la puerta que se desatornilla removiendo la parte externa (1). Y del lado del conductor hay dos sitios secretos más que evitan que se desenganche con facilidad el panel: (2) Hay un gancho en el centro del panel que está atornillado al panel y (3) debajo del panel se encuentra un gancho que está prácticamente escondido y también hay que removerlo para que el panel del lado del conductor salga sin problemas:

Una vez que ya esté el panel frontal totalmente removido, tenemos que pasar los switches de encendido y luces de un panel a otro. Ya el panel que va a alojar las bocinas trae consigo los orificios exactos para recibir los botones.

Otra cosa que vamos a reutilizar de un panel a otro son unos clips retenedores de plástico que se encuentran el el panel original que trae el Maverick, posteriormente se lo vamos a trasladar a nuestro nuevo panel, con todo y las arandelas de metal que trae:

Por ser un proceso tan largo y detallado, hemos decidido dividir este tutorial en varias partes, si deseas adelantar un poco lo que verás, todo el tutorial completo está en inglés en el siguiente video, igualmente te invito a que lo veas mientras lees el tutorial y así ves con más precisión como el host va desarmando cada parte:

Pronto seguiremos con lo que resta de tutorial, si quieres puedes echar un vistazo al paquete completo Rockford Fosgate X3-STAGE4 para que te vayas dando una idea de lo completo que está.




DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here